martes, 2 de enero de 2018

Tenemos un Plan

NUESTRO PLAN

PLAN DE IGUALDAD
  
CURSO 2017-2018
  
ÍNDICE
  
  1. JUSTIFICACIÓN...............................................................1

  1. OBJETIVOS......................................................................6

a)   Objetivos generales..................................................6

b)   Objetivos específicos.................................................6

  1. COMPETENCIAS BÁSICAS………………………………………………………..7

  1. CONTENIDOS...................................................................8 

  1. METODOLOGÍA.................................................................8 

  1. DESARROLLO DEL PLAN, ACTIVIDADES................................9  

  1. EVALUACIÓN……..............................................................10


1. JUSTIFICACIÓN

                Los maestros y maestras de todo el mundo, como formadores de la futura sociedad, debemos tener en cuenta que el principio básico para desarrollar una convivencia de calidad es la igualdad entre el alumnado; siendo ésta una demanda social a la que desde la escuela debemos dar respuesta.
   Desde la familia y en la escuela se proporcionan modelos de conducta y se imponen comportamientos que los medios de comunicación y el grupo de iguales refuerzan.
  Por ello, el proceso de educación comienza en la familia y continúa en la escuela infantil, siendo los primeros espacios de socialización desde los cuales se compensan desajustes de origen diverso.
  La educación en igualdad no trata de eliminar las diferencias que hay entre chicos y chicas, haciéndolos idénticos, ni todo lo contrario, trata de valorar la diferencia, que es una riqueza, y no la desigualdad, que significa injusticia. Una escuela igualitaria crea un ambiente de convivencia en el que alumnos y alumnas se puedan expresar de forma singular, diversa, y pacífica.
    Todo educa. Cada gesto, cada decisión, la forma en que nos dirigimos al alumnado, la planificación de las actividades, el uso de los espacios, el lugar que ocupan los hombres y mujeres en el organigrama del centro e incluso la forma en que informamos a través de las cartas y notificaciones.
Considerando que educar es un proceso que incluye la persona de forma integral, vamos a ofrecer un proyecto que ayude a crecer a nuestros niños/as a la vez que:
-Nos adaptarnos a la nueva situación del centro.
-Damos continuidad a nuestro proyecto de animación a la lectura.
-Damos continuidad al proyecto de desarrollo de hábitos y valores.
-Proseguimos con los planes de Coeducación y Creciendo en Salud.
  Por último, pero no menos importante, debemos tener en cuenta que la prevención de la violencia contra las mujeres es mucho más que evitar gestos y actitudes sexistas o de violencia, verbal o física. Implica valorar los sentimientos, saber escucharlos y expresarlos, aceptando los conflictos como posibilidad de crecimiento personal y colectivo.

  

2. OBJETIVOS:

a)        OBJETIVOS GENERALES:

Ø   Favorecer que las alumnas y alumnos puedan expresar sus formas singulares, originales, diversas, pacíficas de ser mujer y hombre. Borrar los estereotipos sexistas que impiden el pleno desarrollo intelectual, emocional, físico y social de los alumnos y alumnas.
Ø   Desarrollar propuestas educativas que fomenten la corresponsabilidad en el espacio doméstico, los cuidados, la atención a los demás y la participación social.
Ø   Garantizar que el centro educativo sea un espacio amable, de paz y bienestar donde las alumnas y alumnos participen sin temor a la violencia o a la discriminación sexista, racial u homófoba.


b)       OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1.  Realización de un diagnóstico que nos permita contar con un punto de partida lo más realista posible.
2.  Potenciar la utilización de los espacios del centro con libertad y seguridad por parte de alumnos y alumnas.
3.    Favorecer que las alumnas y alumnos puedan expresar sus formas singulares, originales, diversas, pacíficas de ser mujer y hombre en asambleas, juegos, actividades diversas.
4.    Borrar los estereotipos sexistas que impiden el pleno desarrollo intelectual, emocional, físico y social de los alumnos y alumnas, utilizando cuentos, y conversaciones diarias.
5.    Desarrollar propuestas educativas que fomenten la corresponsabilidad en el espacio doméstico, los cuidados, la atención a los demás y la participación social.
6.    Velar que el centro educativo sea un espacio amable, de paz y bienestar donde las alumnas y alumnos participen, sin temor a la violencia o a la discriminación sexista, racial u homófoba.
7.    Trasmitir nuestros objetivos y propuestas de actividades relacionadas con la Igualdad a las familias, en reuniones de tutoria, Consejo Escolar, reuniones con el AMPA y diversas actividades.



Ø   COMPETENCIAS BÁSICAS:

·         Competencia de comunicación lingüística.
  Se trabajará este apartado a través del uso adecuado del lenguaje, evitando discriminación por razón de sexo.
  Además deberían desarrollarse actividades en las que los alumnos y alumnas utilicen el lenguaje para expresar sus propios sentimientos así como actitudes de rechazo ante los diferentes tipos de discriminación.
·         Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico-natural.
  Trabajaremos en clase para favorecer el conocimiento del propio cuerpo, procurando conocer las diferencias entre chicos y chicas; diferencias que son necesarias conocer para poder eliminar estereotipos.
·         Tratamiento de la información y competencia digital.
  Debemos enseñar a nuestros alumnos y alumnas a analizar los mensajes que nos proporcionan los medios de comunicación con respecto a los roles aplicados al hombre y a la mujer, favoreciendo el juicio crítico ante ellos. Es decir, educaremos a nuestros alumnos y alumnas ante la publicidad y ante algunas series de televisión o películas que ridiculizan los papeles femeninos.
·         Competencia social y ciudadana.
  Con el presente plan incluido en la programación del centro, procuramos fomentar valores y actitudes necesarios para que nuestros alumnos y nuestras alumnas puedan vivir en sociedad, eliminando todo tipo de violencia y de discriminación en el entorno más próximo. Pretendemos que adquieran el valor de la igualdad, pero no que lo entiendan como un hecho aislado que trabajaron un día en la escuela, sino como una actitud deseable y necesaria por y para la sociedad. Esto se conseguirá a través de la realización de actividades lúdicas y cercanas a ellos.
·         Aprender a aprender.
  Contribuiremos al desarrollo de esta competencia ya que incluimos en este plan actividades en las que los niños y niñas tendrán que recopilar información para poder trabajar en clase. Ellos analizarán individualmente las distintas situaciones y después se expondrán en clase, para ser analizadas de forma grupal.
  Potenciaremos el trabajo cooperativo para realizar murales y puestas en común en clase, pero no podemos olvidar el desarrollo individual del alumnado.

·         Iniciativa y autonomía personal.
  Algunas de nuestras actividades en el presente plan están orientadas a que nuestros alumnos sean autónomos tanto en casa como en la escuela.      Esto formará las bases para que ellos y ellas sean autónomos en el día a día.


Ø   CONTENIDOS:

1.        Estereotipos, roles y mitos relacionados con el género: prevención, detección y eliminación.
2.        Violencia de género: sensibilización y prevención.
3.        Lenguaje no sexista.
4.        Igualdad en las responsabilidades familiares.
5.        Corresponsabilidad en las tareas de la casa.
6.        Autonomía personal.
7.        Igualdad en las expectativas profesionales.
8.        Acoso escolar: sensibilización y prevención.
9.        Actitudes que facilitan la convivencia.
  Organizaremos el trabajo estableciendo temas mensuales que serán globalizadores de todas las actividades de Animación a la Lectura, y Desarrollo de hábitos y Valores, de manera que se puedan abordar de manera coordinada todos los contenidos previstos en este Plan, incardinados dentro de las programaciones tutoriales.

Temas mensuales:
Octubre: Mejora de la Autoestima y Desarrollo de la Autonomía.
Noviembre: Colaboración en casa. Corresponsabilidad de tareas.
Diciembre: Salud Bucodental. Alimentación e higiene.
Enero: Aprender a compartir, normas en el juego.
Febrero: Educación Vial.
Marzo: Deporte en familia. El descanso.
Abril: Cuido el medioambiente.
Mayo: En la mesa. Hábitos alimenticios.
Junio: Autonomía en  el aseo.

Ø   METODOLOGÍA

    Entendemos que educar en Igualdad, no significa realizar dos o tres actividades en el curso escolar, tampoco consideramos justificada nuestra actuación con sólo celebrar los días claves.
Así pues, el enfoque metodológico ideal debería ser en todo momento globalizador.
  Se plantearán actividades prácticas, colaborativas, lúdicas, activas y participativas, donde el aprendizaje que los niños y niñas adquieran sea significativo, partiendo de las propias experiencias del alumnado, del entorno más inmediato que les rodea, el hogar. Para ello favoreceremos la comunicación familia-escuela y se realizaran actividades que se basen en la experiencia familiar, en la convivencia que ello supone; para así poderlo trasladar a la vida en sociedad.
  Aprovecharemos dos proyectos que ya tienen tradición en nuestra Escuela, y que funcionan desde hace años:
ü  El proyecto de Animación a la Lectura como medio idóneo para llegar a los alumnos e incardinar todas las actividades,
ü  y el Proyecto de Desarrollo de Hábitos y Valores en colaboración con las familias, para extender nuestro trabajo al ámbito familiar.
  Para el desarrollo de este Plan, pediremos colaboración al resto de la comunidad educativa, así como otras instituciones como el AMPA, intentando hacerlos partícipes directos, e intentando desarrollar actividades de forma conjunta, pues estamos convencidas-os de que el papel de la familia será fundamental para el buen desarrollo del mismo y para establecer relaciones cordiales entre ésta y el centro.

Ø   DESARROLLO DEL PLAN,  ACTIVIDADES:

  Programación de cuentos semanales en torno a un tema mensual.     Procuraremos que los cuentos sean relacionados con las diferentes temáticas que aborda nuestro proyecto: Igualdad, Salud, Educación Emocional, incluyendo también un cuento tradicional al mes.
  Los hábitos y valores desarrollados en colaboración con las familias tratarán el mismo tema elegido para ese mes.
  Aparte se realizarán celebraciones y actividades, también relacionadas con el tema del mes, que harán más especial la vivienciación de los contenidos.
Ø  20 de Noviembre: Día del niño: Gincana de tareas domésticas.
Ø  25 de Noviembre: Día de la no violencia de género. Celebración del día de los buenos tratos.
Ø  Navidad: Reunión Fin de Trimestre, charla con los padres sobre la elección de juguetes, colores…para sus hijos e hijas.
Ø  30 de Enero: Día de la paz. Concierto de Kilema.
Ø  27 de Febrero: Día de Andalucía. Circuito de Educación Vial.
Ø  8 de Marzo: Olimpiadas de la Escuela Cruz de Juárez. La mujer en el deporte.
Ø  15 de Mayo: Día de la Familia. Degustación de platos preparados en familia.

Ø   DIFUSIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD:

Durante ese curso pretendemos mejorar la difusión de nuestro Plan creando un blog exclusivo de Igualdad para publicitar nuestro proyecto, y actividades, que estará enlazado directamente con la página web de la Escuela.
Continuaremos exponiendo materiales y trabajos en el “Muro de la Igualdad”.
Pretendemos implicar en mayor medida a familias y AMPA en la participación en las actividades, y la difusión de las mismas.

Ø   EVALUACIÓN:

  Para conseguir los mejores resultados del Plan, se va a llevar a cabo una evaluación continua que nos permitirá si los objetivos planteados están siendo los adecuados y si las actividades propuestas son las correctas para lograr los objetivos propuestos y así poder realizar las modificaciones oportunas.
  Se valorará el grado de implicación de cada uno de los miembros que componen nuestra Comunidad Educativa, así como la coordinación entre ellos y el grado de aceptación de las distintas propuestas.
  Esta evaluación continua se complementará con una evaluación final (MEMORIA FINAL) donde se valoren los resultados obtenidos, las posibles mejoras, errores cometidos, necesidades y grado de satisfacción con la experiencia, así como propuestas de mejora para el curso siguiente.
Para todo ello, tendremos en cuenta a la hora de evaluar:
Ø   Carácter coeducativo de nuestro Plan de Centro.
Ø   Grado de implicación y sensibilización de la Comunidad Educativa con el Plan de Igualdad.
Ø   Recogida de valoración de las actividades desarrolladas por trimestres y propuestas de mejora de las mismas.
Ø   Diseño adecuado de las actividades desarrolladas.
Ø   Efectividad del carácter globalizador de nuestro Plan de Igualdad.
Ø   Grado de coordinación del profesorado para llevar a cabo el Plan diseñado.




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